TRABAJO SOCIAL


foto por Roberto Marquez











Daniela Sanhueza y Roberto Marquez ambos estudienates de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano cursando su practica profesional y parte del equipo Bio Reconstruyendo al sur de Chile, han estado trabajando en terreno desde el 25 de marzo del 2010 hasta la fecha en Carreras Cortas y Escuela de Santa Rosa.

Han estado realizando diversas actividades con la comunidad empezando por hacer el Catastro de Emergencia de la Onemi para evaluar el estado de necesidades básica (agua, alimentación, trabajo, cesantía tras la catástrofe). Producto de esta encuesta nace una base de datos de los vecinos más afectados por el terremoto la cual se entregó al municipio de Chanco.

Durante la primera semana de trabajo del equipo Bio Reconstruyendo al Sur de Chile, realizó un encuentro vecinal en la que el equipo se presentó formalmente ante la comunidad. Se desarrollaron distintas actividades como el Café del Mundo y el taller de construcción en Barro.

Se han realizado visitas domiciliarias a los vecinos de Carreras Cortas con el fin de hacer vínculos más cercanos con las personas. De estas visitas se han detectado problemáticas sociales como violencia intrafamiliar, conflicto entre vecinos y familiares, dominios de tierras y necesidades básicas para luego poder realizar la entrega de donaciones y ayuda. También a partir de estas visitas se identificó a los grupos vulnerables como tercera edad y niñas/os menores de 2 años.

Al área Psico social de Bio Reconstruyendo se suma el trabajo de la ONG Save the Children, con la cual se comparte la visión de intervenciones en comunidades afectadas por catástrofes. Gracias a su financiamiento se ha podido realizar acciones como la habilitación de dos espacios seguros y amigables para la niñas/os, en los cuales se realizan talleres con un enfoque de protección y promoción de los derechos del niña/o. paralelamente se trabaja con los profesores y apoderados en este mismo enfoque. También se ha realizado una campaña de promoción de higiene, proceso en el cual se han entregado alrededor de 100 kits que contienen Shampo, cepillo de dientes, jabones, detergente y toallas higiénicas.

Los siguientes pasos del trabajo social son la coordinación con la Corporación Judicial de Chanco para realizar charlas informativas en temas judiciales relevantes para los vecinos.

Se llevara a cabo una estrategia de desarrollo local para fortalecer el desarrollo comunitario mediante el tejido social, el potenciamiento de la asociatividad, liderazgos democráticos, manejo de poder, el trabajo en red y darle un enfoque de género a esta iniciativa.

Casa de la Señora Nelly
Foto por Daniela Aravena
Casa de la Señora Nelly
Foto por Daniela Aravena

No hay comentarios:

Publicar un comentario